lunes, 20 de mayo de 2013

2.4.1 TOMA DE DECISIONES




2.4.1  TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones es el proceso sistemático y racional a través del cual se selecciona entre varias alternativas el curso de acción óptimo.
La toma de decisiones es de gran importancia porque tiene repercusiones internas en la empresa en cuanto a las utilidades, el producto y el personal, y externas ya que influye en proveedores, clientes, entorno, economía, etc. Las decisiones poseen un efecto multiplicador que a su vez origina efectos no solo en las áreas de la organización sino en diversos segmentos del entorno tales como los clientes, el personal y la sociedad. En este contexto, es imprescindible que la toma de decisiones se fundamente en un proceso lógico y racional y en una serie de técnicas que permitan evaluar objetivamente el entorno.

  • DEFINIR EL PROBLEMA
  • PLANTEAR ALTERNATIVAS
  • ANALIZAR REPERCUSIONES
  • EVALUAR COSTO BENEFICIO

 Una decisión puede variar en trascendencia, sea cual sea la decisión es necesario:
1.- Definir el problema
Para tomar una decisión es básico definir perfectamente cuál es el problema que hay que resolver y no confundirlo con los colaterales.
2.- Analizar el problema
Una vez determinado el problema es necesario desglosar sus componentes, así como los componentes del sistema en que se desarrolla a fin de poder determinar posibles alternativas de solución.
3.- Evaluar las alternativas
Consiste en determinar el mayor número posible de alternativas de solución, estudiar ventajas y desventajas que implican, así como la factibilidad de su implementación, y los recursos necesarios para llevar acabo de acuerdo con el marco específico de la organización.
4.- Elegir entre alternativas
  Una vez evaluadas las diversas alternativas, elegir la más idónea para las necesidades del sistema, y la que reditué máximos beneficios.
5.- Aplicar la decisión.
Consiste en poner en práctica la decisión elegida, por lo que se debe contar con un plan para el desarrollo de la misma.

Una de las responsabilidades mas importantes del directivo es la toma decisiones. De la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización. Esta etapa forma parte de la dirección porque constituye una función que es inherente a los directivos, aunque resulte obvio mencionar que a lo largo de todas las etapas del proceso administrativo se toman decisiones, y que algunos autores la consideran en la etapa de planeación.

Etapas de la Toma de Decisiones

El proceso lógico y racional de toma de decisiones se efectúa a través de los siguientes pasos:


  • DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
  • DETERMINACIÓN DE ALTERNATIVAS
  • SELECCIÓNEVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS
  • IMPLANTACIÓN
  • EVALUACIÓN DE RESULTADOS


Definición y Análisis del problema

De una correcta definición del problema depende el planteamiento de alternativas adecuadas de solución. Algunos lineamientos para identificar el problema son:

  •   Basarse en información completa, fidedigna y oportuna (estadísticas, informes,   proyecciones, etc.
  •   No confundir el problema con las causas ni con los efectos
  •   Aplicar técnicas para definir las causas
  •   Definir parámetros, variables y restricciones.
  • Algunas técnicas para identificar y definir el problema correctamente son: tormenta de ideas, Delphos y las herramientas de Ishikawa.



Determinación y selección de alternativas
Cuando se han identificado varias alternativas se elige la optima de acuerdo con el costo-beneficio. Los resultados de cada alternativa deben ser evaluados con relación a los resultados esperados y los posibles efectos. Es conveniente que al elegir la alternativa óptima se minimicen riesgos, estableciendo estrategias alternas para el caso de que la alternativa elegida no resulte de acuerdo con lo planeado.

Implantación
Una vez que se ha elegido la alternativa optima, se deberán establecer todas las actividades para implantarla y para efectuar un seguimiento de los resultados, para lo cual puede elaborarse un programa de acción.










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