2.4.1 TOMA DE DECISIONES
La toma de decisiones es el proceso
sistemático y racional a través del cual se selecciona entre varias
alternativas el curso de acción óptimo.
La toma de decisiones es de gran importancia
porque tiene repercusiones internas en la empresa en cuanto a las utilidades,
el producto y el personal, y externas ya que influye en proveedores, clientes,
entorno, economía, etc. Las decisiones poseen un efecto multiplicador que a su
vez origina efectos no solo en las áreas de la organización sino en diversos
segmentos del entorno tales como los clientes, el personal y la sociedad. En
este contexto, es imprescindible que la toma de decisiones se fundamente en un
proceso lógico y racional y en una serie de técnicas que permitan evaluar objetivamente
el entorno.
- DEFINIR EL PROBLEMA
- PLANTEAR ALTERNATIVAS
- ANALIZAR REPERCUSIONES
- EVALUAR COSTO BENEFICIO
Una
decisión puede variar en trascendencia, sea cual sea la decisión es necesario:
1.- Definir el problema
Para
tomar una decisión es básico definir perfectamente cuál es el problema que hay
que resolver y no confundirlo con los colaterales.
2.- Analizar el problema
Una
vez determinado el problema es necesario desglosar sus componentes, así como
los componentes del sistema en que se desarrolla a fin de poder determinar
posibles alternativas de solución.
3.- Evaluar las alternativas
Consiste
en determinar el mayor número posible de alternativas de solución, estudiar
ventajas y desventajas que implican, así como la factibilidad de su implementación,
y los recursos necesarios para llevar acabo de acuerdo con el marco específico
de la organización.
4.- Elegir entre alternativas
Una vez evaluadas las diversas alternativas,
elegir la más idónea para las necesidades del sistema, y la que reditué máximos
beneficios.
5.- Aplicar la decisión.
Consiste
en poner en práctica la decisión elegida, por lo que se debe contar con un plan
para el desarrollo de la misma.
Una de las responsabilidades mas importantes
del directivo es la toma decisiones. De la adecuada selección de alternativas
depende en gran parte el éxito de cualquier organización. Esta etapa forma
parte de la dirección porque constituye una función que es inherente a los
directivos, aunque resulte obvio mencionar que a lo largo de todas las etapas del
proceso administrativo se toman decisiones, y que algunos autores la consideran
en la etapa de planeación.
Etapas de la Toma de Decisiones
El proceso lógico y racional de toma de
decisiones se efectúa a través de los siguientes pasos:
- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
- DETERMINACIÓN DE ALTERNATIVAS
- SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS
- IMPLANTACIÓN
- EVALUACIÓN DE RESULTADOS
Definición
y Análisis del problema
De
una correcta definición del problema depende el planteamiento de alternativas adecuadas
de solución. Algunos lineamientos para identificar el problema son:
- Basarse en información completa, fidedigna y oportuna (estadísticas, informes, proyecciones, etc.
- No confundir el problema con las causas ni con los efectos
- Aplicar técnicas para definir las causas
- Definir parámetros, variables y restricciones.
- Algunas técnicas para identificar y definir el problema correctamente son: tormenta de ideas, Delphos y las herramientas de Ishikawa.
Determinación y selección de alternativas
Cuando se han identificado varias
alternativas se elige la optima de acuerdo con el costo-beneficio. Los
resultados de cada alternativa deben ser evaluados con relación a los
resultados esperados y los posibles efectos. Es conveniente que al elegir la
alternativa óptima se minimicen riesgos, estableciendo estrategias alternas
para el caso de que la alternativa elegida no resulte de acuerdo con lo
planeado.
Implantación
Una vez que se ha elegido la alternativa
optima, se deberán establecer todas las actividades para implantarla y para
efectuar un seguimiento de los resultados, para lo cual puede elaborarse un
programa de acción.
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