2.4.3 LA
COMUNICACIÓN
Es un fenómeno de
carácter social que comprende todos los actos mediante los cuales los seres
vivos se comunican con sus semejantes para transmitir o intercambiar
información. Este fenómeno es relevante por el hecho que aporta a su receptor
un paquete de energía compatible con su sistema de transacción de cargas,
beneficiándole en alguna de sus capacidades.
ELEMENTOS IMPLÍCITOS O INTERVINIENTES EN EL PROCESO DE LA
COMUNICACIÓN:
Los elementos o factores de la comunicación humana son:
fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje
primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o
interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back, mensaje de
retorno o mensaje secundario).
• Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los
datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje
primario.
• Emisor o codificador: Es el punto (persona,
organización...) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su
mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al
receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.
• Receptor o decodificador: Es el punto (persona,
organización...) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al
del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere
dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo
recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no
sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es
recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza el
feed-back o retroalimentación.
• Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de
signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para
combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada
para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan
los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los
algoritmos en la informática..., todo lo que nos rodea son códigos.
• Mensaje: Es el contenido de la información (contenido
enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el
emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera
que desea el emisor. El mensaje es la información.
• Canal: Es el medio a través del cual se transmite la
información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el
receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula
el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el
caso de una conversación telefónica.
• Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje.
Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.
• Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el
acto comunicativo.
• Interferencia o barrera: Cualquier perturbación que sufre
la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus
elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión
de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía
del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción
del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio. También suele
llamarse ruido
• Retroalimentación o realimentación (mensaje de retorno): Es
la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre
y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta...) sea deseada o no.
Logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva
(cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o
terminar la comunicación). Si no hay realimentación, entonces solo hay
información más no comunicación.
FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN
• Informativa: Tiene que ver con la transmisión y recepción
de la información. A través de ella se proporciona al individuo todo el caudal
de la experiencia social e histórica, así como proporciona la formación de
hábitos, habilidades y convicciones. En esta función el emisor influye en el
estado mental interno del receptor aportando nueva información.
• Afectivo - valorativa: El emisor debe otorgarle a su
mensaje la carga afectiva que el mismo demande, no todos los mensajes requieren
de la misma emotividad, por ello es de suma importancia para la estabilidad
emocional de los sujetos y su realización personal. Gracias a esta función, los
individuos pueden establecerse una imagen de sí mismo y de los demás.
• Reguladora: Tiene que ver con la regulación de la conducta
de las personas con respecto a sus semejantes. De la capacidad autorregular
autorreguladora y del individuo depende el éxito o fracaso del acto
comunicativo Ejemplo: una crítica permite conocer la valoración que los demás
tienen de nosotros mismos, pero es necesario asimilarse, proceder en
dependencia de ella y cambiar la actitud en lo sucedido.
Hechos sociales como la mentira son una forma de comunicación
informativa (aunque puede tener aspectos reguladores y afectivo-valorativos),
en la que el emisor trata de influir sobre el estado mental del receptor para
sacar ventaja.
Otras Funciones de la comunicación dentro de un grupo o
equipo:
• Control: La comunicación controla el comportamiento
individual. Las organizaciones, poseen jerarquías de autoridad y guías formales
a las que deben regirse los empleados. Esta función de control además se da en
la comunicación informal.
• Motivación: Lo realiza en el sentido que esclarece a los
empleados qué es lo que debe hacer, si se están desempeñando de forma adecuada
y lo que deben hacer para optimizar su rendimiento. En este sentido, el
establecimiento de metas específicas, la retroalimentación sobre el avance
hacia el logro de la meta y el reforzamiento de un comportamiento deseado,
incita la motivación y necesita definitivamente de la comunicación.
• Expresión emocional: Gran parte de los empleados, observan
su trabajo como un medio para interactuar con los demás, y por el que
transmiten fracasos y de igual manera satisfacciones.
• Cooperación: La comunicación se constituye como una ayuda
importante en la solución de problemas, se le puede denominar facilitador en la
toma de decisiones, en la medida que brinda la información requerida y evalúa
las alternativas que se puedan presentar.
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